jueves, 30 de octubre de 2008

XOCHITLAN DE VICENTE SUAREZ





PRESIDENCIA MUNICIPAL DE XOCHITLAN DE VICENTE SUAREZ, PUEBLA.
SIERRA NORTE DEL ESTADO 2004
BREVE DESCRIPCIÓN DEL MUNICIPIO


Xochitlán de Vicente Suárez se localiza en la parte nororiental de la Sierra Norte del estado de Puebla, con una altura que va de los 1000 a los 1300 metros sobre el nivel del mar. La cabecera se sitúa a los 1040 msnm. tiene una superficie de 45.92 kilómetros cuadrados.

Xochitlán colinda al norte con el municipio de Zoquiapan y sus límites bordean el río Cempoala; al sur con Tetela de Ocampo Xochiapulco y el río Apulco al oriente con el municipio de Nauzontla, y al poniente con los municipios de Huitzilan, Zapotitlán de Méndez y con el río Mapilco.

El toponímico del lugar está compuesto de xóchitl, flor, tlan, lugar donde abunda; Xochitlán: “lugar donde abundan las flores” o “lugar de flores”.

Al 77% de los habitantes se le considera indígena; tiene una población bilingüe nahua-castellano de 7682 personas y 2534 son monolingües y no más de un centenar son totonacos.

Respecto a la dinámica de la población, en la región éste es uno de los municipios que presentan un elevado índice de migración hacia centros urbanos, como Puebla y el Distrito Federal, y hacia el extranjero el destino es Los Ángeles, California.


ALGO SOBRE LA HISTORIA DE XOCHITLAN

Siguiendo la rica historia oral de Xochitlán sobre el origen del pueblo, encontramos la siguiente información: “los primeros pobladores se remontan a la época de las guerras entre las razas nahua y totonaca que se peleaban estos terrenos. En una de sus guerras se juntaron para conferenciar; cada bando escogió a una niña para que pusiera nombre al lugar (donde está ahora la población), comentan que la niña del grupo nahua dijo en mexicano: xóchitl que significa “flor” señalando el lugar, y la niña totonaca le respondió: tlán que significa “sí”, afirmando lo que dijo la primera; de ahí surgió la toponimia bilingüe del lugar, de la conjunción de voces que sintetizaron la alianza entre dos pueblos que habitan en el mismo lugar, Xochitlán, “lugar de las flores”.

Existe una versión de la historia antigua que suponemos anterior a la fundación del pueblo y que narra lo relativo a los conflictos que existían entre estas comunidades; se remonta a los tiempos de las guerras, cuando los nahuas, corrieron a los totonacos al otro lado del río Cempoala y los que no acabaron de huir se quedaron en las partes bajas...”. Este relato explica los asentamientos que han tenido hasta nuestros días los totonacos en las partes bajas del municipio.

Al lugar que ocupa actualmente la cabecera se le denominó desde los inicios como Xochitepec, debido a que aquí se venía el ganado a pastar, se le llamaba Cuitacta, “lugar de excremento”. Otra versión dice que se conocía al lugar como Nahuiocpan, que se traduce como, “lugar de cuatro caminos”, por lo que se decía que Xochitlán era el centro de cuatro caminos que iban para Huahuaxtla, Zoatecpan (sur-norte), Nauzontla, Zapotitlán (este-oeste).

El 14 de abril de 1875 Xochitlán fue elevado a rango de villa; en 1895 se le constituyó como municipio libre con el nombre de Xochitlán de Romero Rubio.

En 1982 el gobernador del estado de Puebla nombra oficialmente al municipio como Xochitlán de Vicente Suárez a partir del 16 de septiembre, para hacer justicia a la memoria de este benemérito xochiteco.
FUENTE DE INFORMACION:
CATOLICISMO POPULAR Y FIESTA
ALEXIS JUÁREZ CAO ROMERO

domingo, 26 de octubre de 2008

ZACATECAS





EL CERRO DE LA BUFA EN ZACATECAS
XIII CONGRASO DE LA ANMDPM A. C.
DICIEMBRE DE 1989

SAN MIGUEL TZINACAPAN



ENTRADA AL PUEBLO DE SAN MIGUEL TZINACAPAN, CUETZALAN, PUE.
I994

sábado, 25 de octubre de 2008

POPOCATEPETL



VOLCAN POPOCATEPETL VISTO DESDE SAN NICOLAS DE LOS RANCHOS, PUE.
1995

QUERETARO


ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE QUERETARO.
SEPTIEMBRE DE 1989

CUETZALAN


TARDE DE LLUVIA EN CUETZALAN, PUE.
SIERRA NORTE DEL ESTADO

CHIAPAS


CAÑON DEL SUMIDERO
1994